Transponders de helicopteros

Software para guardar tus frecuencias, para convertir medidas, etc.

Transponders de helicopteros

Notapor raska_69 » 17 Sep 2012, 10:52

hola.
Alguien sabe en que frecuencia emiten los transponders de los helicopteros contra incendios? creo que los avas y los victors emiten en en las mismas frecuencias pero no estoy seguro.
Ayer me enviaron esta foto del incendio de tarragona, y esto es lo que aparecia en el radar de la torre de control del Prat. En la cual se pueden apreciar helicopteros de los bomberos, aviones de extincion de incendios y aviones de pasajeros.
Imagen

Hay algun software para estos transponders.
Os dejo este enlace de posicionamiento de aviones comerciales.
http://planefinder.net/
raska_69
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 263
Registrado: 03 May 2010, 13:27

Re: Transponders de helicopteros

Notapor huber252 » 18 Sep 2012, 20:56

Puedes encontrar info básica sobre los transpondedores y frecuencias aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Transpondedor

Si te fijas en el eco radar de la imagen, el helicóptero aparece con un cuadro y una linea horizontal, eso significa que esta respondiendo en modo "C" (Radar Secundario). Para que tu lo pudieras ver con los radares que venden tipo "Radar Box",etc.. además tendría que responder modo "S" (ADS-B), que es un modo mas avanzado que todavía no disponen muchos helicópteros ni algunos aviones comerciales. De ahí que no aparezcan en la conocida página "Flightradar24" por ejemplo.

Por ejemplo si te fijas en el Vueling 1675, verás que su eco radar es un cuadro con una cruz, eso significa que el radar esta recibiendo el modo C y S (Reforzado). Este si esta equipado.

Un saludo
Un kilómetro de carretera no te lleva a ningún sitio, un kilómetro de pista te lleva a cualquier parte.
Avatar de Usuario
huber252
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 522
Registrado: 11 Abr 2007, 12:57

Re: Transponders de helicopteros

Notapor raska_69 » 19 Sep 2012, 08:56

Hola
Muchas gracias huber252 por la aclaracion.
Ya busque informacion al respecto pero de momento parece ser que no hay software para el modo c.
En la imagen sale una redonda con una raya en medio sin indicativo con el numero 7000, sabes que puede ser?
Haber si los actualizan y podemos verlos pronto desde el telefono y el pc.

Saludos!
raska_69
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 263
Registrado: 03 May 2010, 13:27

Re: Transponders de helicopteros

Notapor huber252 » 19 Sep 2012, 16:31

Hola, cuando sale una traza radar con un circulo es que no esta "correlado" en el sistema. Es decir, esa posición radar no tiene información acerca de ese vuelo, no tiene plan de vuelo asignado. Como esta respondiendo 7000 se sabe que es un trafico visual, pues es el código estándar que ponen los pilotos cuando vuelan con reglas de vuelo visual (avionetas especialmente) y no están siendo controlados. Si ese vuelo entra en un espacio en el que tenga que ser controlado, el piloto llamaría al controlador y este le activaría o crearía su plan de vuelo, dándole un código nuevo que el radar asociaría (correlaría) a su plan de vuelo y indicativo correcto.

Además del circulo, si sale una línea horizontal y como dije anteriormente, es que el radar esta recibiendo información del modo "C" (Secundario) del avión.

Un Saludo
Un kilómetro de carretera no te lleva a ningún sitio, un kilómetro de pista te lleva a cualquier parte.
Avatar de Usuario
huber252
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 522
Registrado: 11 Abr 2007, 12:57

Re: Transponders de helicopteros

Notapor superlopez23 » 19 Sep 2012, 18:50

Muchas gracias, muy instructivo :clap:

¿ el resto de numeros debajo de cada avion aparte del transponder que significan?

Y ya de paso algun enlace o referencia para saber mas de estos temas de presentaciones de radar...
superlopez23
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 219
Registrado: 04 Dic 2005, 00:46

Re: Transponders de helicopteros

Notapor huber252 » 20 Sep 2012, 17:14

Pues por ejemplo el Vueling... primera línea es el indicativo y número de vuelo. En la segunda línea aparece el tipo de avión (A320) y la pista por la que aterrizará (07L). En la tercera línea se indica la velocidad respecto el suelo en nudos, truncada a la decena (30=300), la altitud actual (090=9000pies) y la altitud autorizada (050=5000pies). Lo ultimo que aparece es un campo que puede variar: por defecto aparecen las dos últimas letras del ICAO del aeropuerto de destino, por ejemplo los helicópteros pone LL de LELL (Sabadell) y también se utiliza para poner puntos y anotaciones de las autorizaciones que se les da a los aviones. En el caso del Vueling pone AST = ASTEK. Un fijo al que le habrán autorizado a volar directo.

De todas formas, según la posición de control, la presentación varía. Si no me equivoco esta es la presentación del radar de vigilancia de la torre de Barcelona, ligeramente diferente a como se ve en los centros de control.

Que yo sepa no hay ninguna web ni referencia donde puedas leer esto.. es un sistema diseñado y propiedad de AENA y Indra y no hay mucha info pública al respecto.

Un Saludo
Un kilómetro de carretera no te lleva a ningún sitio, un kilómetro de pista te lleva a cualquier parte.
Avatar de Usuario
huber252
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 522
Registrado: 11 Abr 2007, 12:57

Re: Transponders de helicopteros

Notapor Escanerfrecuencias » 20 Sep 2012, 19:25

huber252 escribió:Pues por ejemplo el Vueling...


Huber... Ya eres piloto?? :))

Impresionantes tus conocimientos, la verdad es que la aviacion atrae muchisimo.

Seria interesante hacer un Tutorial personal de un Radarbox o similar para principiantes.. a mi me encantaria aprender en tiempo libre... que tengo poco :)

Un saludo y sigue asi.

Robert.

Enviado desde mi Samsung GALAXY S3
Escanerfrecuencias
Site Admin
Site Admin
 
Mensajes: 1099
Registrado: 02 Jun 2009, 23:56

Re: Transponders de helicopteros

Notapor huber252 » 20 Sep 2012, 22:54

Jeje, no no... :lol:

Si sería interesante, pero la verdad es que nunca he tenido ningún cacharro de esos! Muy caros todavía!

Saludos
Un kilómetro de carretera no te lleva a ningún sitio, un kilómetro de pista te lleva a cualquier parte.
Avatar de Usuario
huber252
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 522
Registrado: 11 Abr 2007, 12:57

Re: Transponders de helicopteros

Notapor raska_69 » 21 Sep 2012, 07:40

:clap: :clap: :clap:
Menuda Master Class.
Pues animate hacer un tutorial que el tema esta interesante.
Saludos!
raska_69
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 263
Registrado: 03 May 2010, 13:27

Re: Transponders de helicopteros

Notapor Escanerfrecuencias » 21 Sep 2012, 07:53

Son maquinas que probablemente nunca bajaran de precio...

Aunque seguramente existe almenos simuladores virtuales, o algun companero generoso nos lo dejada para hacer investigaciones de aprendizaje ;)

Un saludo!

Robert.

Enviado desde mi Samsung GALAXY S3
Escanerfrecuencias
Site Admin
Site Admin
 
Mensajes: 1099
Registrado: 02 Jun 2009, 23:56


Volver a Software para uso General

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot], smuncan