Submarino Sovietico en 17,7 kHz

Los barcos, los aviones, Servicio Secreto, el Bush mismo?

Re: Submarino Sovietico en 17,7 kHz

Notapor juan hispano » 24 Sep 2011, 19:12

Hola:
Maverick1964, has conseguido decodificar algo en la banda de VLF?.
Yo he intentado hacerlo, hay buenas señales , con picos bien diferenciados, pero no consigo saber el modo de transmision.
Me puedes decir que modos y velocidades emplean?
Yo empleo como receptor el soft Speclab, al cual le hago llegar la señal de una SB-usb, que tengo instalada junto a la antena en el tejado y por un repetidor usb lo mando al pc. y luego por un vac al programa de decodificacion.
Gracias por tu atencion al leer este mensaje.
Saludos
Andres
juan hispano
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 26
Registrado: 30 Ago 2005, 19:52

Re: Submarino Sovietico en 17,7 kHz

Notapor Maverick1964 » 24 Sep 2011, 20:06

Hay varios modelos de transmisiones pero nos centraremos en los mas basicos aunque dentro de los basicos hay algunos que practicamente no se utilizan.

FSK: entre 50 y 75 bit/s

MSK: entre 35 y 8 bit/s pero se puede llegar incluso a 300 bit/s

CWK/OOK: Este tipo raramente se utiliza de no ser en caso de emergecia extrema o para realizar pruebas concretas. Tambien lo utilizan algunos emisores ya clausurados y que realizan emisones simbolicas unas fechas concretas o en ocasiones muy especiales.

Yo como antenas para vlf tengo hilos largos un par de Loop, una de ellas es monstruosa de grande (la compre en Alemania) y una ADA activa.
Ahora estoy haciendo algunos pinitos modificando una antena Marconi para estas frecuencias.
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Submarino Sovietico en 17,7 kHz

Notapor juan hispano » 24 Sep 2011, 20:18

Gracias por la rapidez en la respuesta
Saludos
Andres
juan hispano
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 26
Registrado: 30 Ago 2005, 19:52

Re: Submarino Sovietico en 17,7 kHz

Notapor Saratoga » 04 Oct 2011, 19:27

Maverick1964 escribió:En la madrugada de ayer captada comunicación en RTTY entre submarino Soviético de la serie Typhoon y buque Soviético de investigación en 17,7 kHz., el comunicado duro más de 15 minutos con señal muy buena en ambos casos.


Amigo Maverick1964, este registro me parece una autentica pasada!, una de mis especialidades entre otras son los buques de guerra, he visitado más de doscientos y navegado en muchos de ellos... supongo que dos años detectando submarinos embarcado en un viejo destructor hacen aún mas que interesante esta entrada para mí.

Bueno la cuestión es que VLF es una banda muy utilizada en submarinos ya que su transmisión dentro del agua puede alcanzar mas kilómetros que cualquier otra, pero tambien me hago mil preguntas:

-Como sabes que se trata de un "Typhoon", puedes pasar el nombre del SSBN?
-Los datos que puedes leer son en alfabeto Cirílico o en Occidental?
-Puedes saber el nombre del buque de investigación?
-podias pasarme un fragmento de la comunicación por E-mail?

Perdona el chorreo de preguntas pero es auténtica pasión, si esto se confirma puedes entrar casi como un héroe en la web mas importante de submarinos de habla hispana.

Muchos datos de naves se pueden saber por el JFS (Jane's Fighting Ships), es el vademecum de los barcos de guerra.

Para finalizar, yo tengo el registro del submarino "Tonina" S-62, lo curioso es que llega al puerto de BCN y se encuentra que no hay nadie para poner el portalón o escalerilla para poder bajar del submarino, la conversación entre el Comandante y el Oficial de Guardia del Sector Naval, no tiene desperdicio!.... eso sí , VHF y en 156.300 Mhz.
Un saludo y gracias!
Imagen
Imagen
Uniden UBC785XLT
ICOM IC-R6
REXON RL-103 VHF Rx/Tx
Avatar de Usuario
Saratoga
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 73
Registrado: 01 Oct 2010, 13:20
Ubicación: BCN

Re: Submarino Sovietico en 17,7 kHz

Notapor Maverick1964 » 04 Oct 2011, 20:59

Amigo Saratoga de heroe nada de nada jajaja hay aqui en españa aficionados mas cualificados y preparados que yo para el tema VLF y estos si que escuchan mucho mas que yo y cosas mucho mas curiosas jajaja lo mio por estas frecuencias es algo ocasional aunque reconozco que no me puedo quejar jeje ya que dispongo de algunas antenas especificas para ello y lo mas importante donde vivo estoy casi libre de ruidos que como bien sabes es el enemigo numero uno para estas frecuencias.

Bien pasemos a tus preguntas aunque ultimamente soy muy reaceo a dar explicaciones en algunos foros.

Se que es fue un Typoom porque me lo confirmo un buen amigo y compañero de aficion Ukraniano cuando lo comente en un foro Yanky al que pertenecemos un grupo de amigos repartidos por todo el mundo ya que el tambien lo capto y que por cuestiones que no vienen al caso y menos aqui el conocia muy bien.

En el caso del Buque a diferencia del Submarino si puedo darte detalles mas concretos, fue el Kiesewetter y segun parece con un buen cargamento de cientificos internacionales (cosa curiosa esta jejeje).

Sobre los comunicados y cosa curiosa esta ya que quitando este y otro de un Rompe Hielos que capte hace un par de años que los dos fueron en Occidental todo lo que he captado de Buques, Submarinos y Centros Emisores Rusos siempre fue en Cirilico menos este caso y el del rompe Hielos que te comento.

Sobre pasarte el comunicado, esta algo complicado porque cuando pillo algo curiosos lo guardo unos dias hasta que lo contrasto en los foros que te comente anteriormente y luego lo elimino. Tengo algunos guardados muy curiosos pero poco mas, uno que le tengo mucho cariño es un comunicado del Enterprice cuando la Guerra del Golfo y otro que guardo por el contenido del comunicado es del Cesar Kunilov (Ruso). resumiendo que ya solo guardo lo que realmente sea muy curioso bien por su rareza o por los contenidos.
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Submarino Sovietico en 17,7 kHz

Notapor Saratoga » 04 Oct 2011, 21:58

Amigo Maverick1964, muy agradecido por tu extensa respuesta, por lo que veo estas frecuencias son bastante complicadas y creo que tu eres un experto en trabajar en ellas, la VLF, es una banda que para mi, es la gran desconocida del DX.

Muy interesante todo lo que explicas, y lo del Enterprise tiene muy buena pinta, pero no voy a preguntarte más y te aseguro amigo mio, que mi curiosidad es muy grande. Respeto mucho la confidencialidad por ello me conformo con lo que me has explicado que me ha parecido realmente espectacular, gracias de nuevo.

Un cordial saludo y espero entradas tan interesantes como ésta, te sigo :thumbup: .
Imagen
Imagen
Uniden UBC785XLT
ICOM IC-R6
REXON RL-103 VHF Rx/Tx
Avatar de Usuario
Saratoga
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 73
Registrado: 01 Oct 2010, 13:20
Ubicación: BCN

Re: Submarino Sovietico en 17,7 kHz

Notapor Maverick1964 » 04 Oct 2011, 22:17

Amigo Saratoga lo que es complicado es operarlas, se necesitan una serie de requisitos:

1º - Lugar donde vives ya que estas frecuencias son subceptiblemente ruidosos con lo cual aunque tengas equipos y antenas si vives en sitios que no sea pequeño o apratados mal punto.

2º - Equipos, no se puede tratar de pillar estas frecuencias aunque tengas antenas con receptores tipo portail y similares. Aquí se necesitan equipos serios y muy pero que muy buenos por el tema de selectividad, filtrado, etc....

3º - Y lo mas importante, las antenas, aqui las buenas antenas son vitales y el concepto bueno en estas frecuencias siempre va de la mano del tamaño, son bestialmente grandes.

Como veo que te gusta el tema y tengo tu e-mail de tu web ya te mantendre al dia ya que muchisimas cosas no las suelo postear por aqui y de estas frecuencias menos aun.

73s
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Submarino Sovietico en 17,7 kHz

Notapor Saratoga » 04 Oct 2011, 22:40

Pues muchas gracias, estaré encantado de conocer novedades sobre el tema, yo vivo en pleno nucleo urbano de BCN, aunque muy cerquita del mar, 400 mtrs más o menos, por lo que en el tema sobre antenas y frecuencias no puedo ir mas allá de la verticalidad que me ofrece el terrado de casa.

Y como a mi gusta siempre aportar algun dato gráfico en el foro, te pongo un par de fotos desde el interior de la fragata rusa "Vice Admiral Kulakov" en el que se puede apreciar el puente de mando y los equipos de recepción...RTTY?

Bueno pues un cordial saludo y a seguir disfrutando.

Imagen

Imagen
Imagen
Imagen
Uniden UBC785XLT
ICOM IC-R6
REXON RL-103 VHF Rx/Tx
Avatar de Usuario
Saratoga
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 73
Registrado: 01 Oct 2010, 13:20
Ubicación: BCN

Re: Submarino Sovietico en 17,7 kHz

Notapor kalakorikos » 04 Oct 2011, 22:51

Estos posts son los que hacen grande al Foro, ¡enhorabuena!
73s
Avatar de Usuario
kalakorikos
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 899
Registrado: 06 Sep 2007, 22:58
Ubicación: 42 61 74 63 75 65 76 61

Re: Submarino Sovietico en 17,7 kHz

Notapor javier1976 » 04 Oct 2011, 22:57

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup: :thumbup:
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
Avatar de Usuario
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2076
Registrado: 30 Ago 2004, 12:57
Ubicación: Valencia-IN99TN

Re: Submarino Sovietico en 17,7 kHz

Notapor Maverick1964 » 04 Oct 2011, 22:59

Gracias a todos
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Submarino Sovietico en 17,7 kHz

Notapor javier1976 » 04 Oct 2011, 23:00

Creo que este hilo se merece una chincheta
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
Avatar de Usuario
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2076
Registrado: 30 Ago 2004, 12:57
Ubicación: Valencia-IN99TN

Re: Submarino Sovietico en 17,7 kHz

Notapor Maverick1964 » 04 Oct 2011, 23:20

Hombre, este tipo de post, me refiero a estas frecuencias, lo interesante que tiene es que es como los 160m en HF la Top Band y las VLF son las Top Band de cualquier Radioescucha por la serie de requisitos que tienes que cumplir para poder operarlas medianamente:
Lugar donde vives
Sitio para antenas
Equipos
Y son frecuencias que tienes que cumplir los tres requisitos ya que si no, lo lleva uno fatal tirando a imposible. Son las grandes desconocidas todo el mundo escucho hablar de ellas pero casi nadie sabe lo que son.
Lo bueno que tienen estos post cuando salen es que si das con personas que conocen o trabajan o trabajaron estas frecuencias como el amigo Saratoga se desmitifican muchas Leyendas Urbanas que circulan por hay:
Que si escuche con mi R20 y la antena telescopica
Que si escuche con mi 120 y una Discono
Que si esas frecuencias ya no se utilizan, etc....
Resumiendo, son lo mejor de lo mejor y donde mas satisfacciones te llevas el gran problema los requisitos necesarios.
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

Re: Submarino Sovietico en 17,7 kHz

Notapor Saratoga » 05 Oct 2011, 18:23

Pues te felicito y gracias por descubrirnos un segmento apasionante de la radioescucha.
No te vayas muy lejos que te seguimos eh? :wave:
Imagen
Imagen
Uniden UBC785XLT
ICOM IC-R6
REXON RL-103 VHF Rx/Tx
Avatar de Usuario
Saratoga
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 73
Registrado: 01 Oct 2010, 13:20
Ubicación: BCN

Re: Submarino Sovietico en 17,7 kHz

Notapor Maverick1964 » 06 Oct 2011, 19:00

Pues es cuando menos CURIOSO que me diga usted que no encuentra nada de ese buque porque siendo yo un profano total de buques he tirado de San Google y sale la tira sobre ese buque , asi que esto parece o suena a cachondeo. Y teniendo presente que usted no hace mucho decia que esto de escuchar al submarino y al buque es imposible creo que las explicaciones por mi parte ya estan todas dadas.
Si usted es su momento fuese pregutando el COMO de las transmisiones de otra manera no abria tenido ningun problema en explicarselo, asi que como le conteste en su post no quito ni una coma y que cada cual se tome la parte que mas le guste.
Por cierto, el que uno no escuche una determinada cosa no quiere decir que no exista. Este consejo me lo dieron para que me lo aplicara hace 32 años
Avatar de Usuario
Maverick1964
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1182
Registrado: 30 Sep 2005, 05:38
Ubicación: En un lugar de la Mancha

AnteriorSiguiente

Volver a Servicios Militares

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]

cron