como escuchar el Tren-Tierra

Software para guardar tus frecuencias, para convertir medidas, etc.

como escuchar el Tren-Tierra

Notapor echelon » 26 May 2008, 22:48

-Saludos,voy a explicar como poder escuchar las transmisiones del tren-tierra,evitando esos molestos pitidos y portadoras que constantemente lo acompañan,sin necesidad de tener un VR-5000 con DSP, a traves de la tarjeta de sonido y conectando nuestro equipo a ella.
Lo primero que hay que hacer es escargarse el programa gratuito para tarjetas de sonido "BR-universal-Filt" se puede descargar mismamente desde aqui : http://www.fileheaven.com/descargar/br- ... /29479.htm , el programa esta integramente en aleman pero se intuye y se maneja sin apenas problemas,pasos a seguir:

-una vez instalado lo ejecutamos
-conectamos nuestro equipo a la entrada "line" de la tarjeta de sonido de nuestro PC,mediante un latiguillo fabricado con dos conectores jack "mono" de dos hilos.
-hay que habilitar "linea de entrada" en nuestra tarjeta de sonido.
-primera configuracion en el programa BR,cuarta pestaña, "optionen"
Imagen
-segunda configuracion, valores para los filtros "IRR Filter"" la primera pestaña configuracion del programa
Imagen
los valores son aproximados,a un valor mas alto,el silencio es mayor,a un valor mas bajo el pitido sera mas audible y mas molesto.
No es gran cosa pero nos permite atenuar bastante las molestias y podemos estar haciendo otras cosas mientras esperamos a que haya alguna transmision,las demas pestañas "FIR filter" y "EIwiterter Filter" no se tocan ni se marca ninguna casilla.
-Se me olvidaba!! para una mejor recepcion,mover el balance de la salida de audio hacia la derecha:
Imagen

Y lo mejor de todo,me voy a la cama y lo quiero grabar?? mu facil,con el programa de grabacion para SWL "Scanner recorder",lo ejecutamos y tendremos algo asi:
Imagen
despues de renombrar el archivo de audio que vamos a grabar,lo configuramos en "mono" a 8 Bits,activamos la casilla "CALL" osea que si hay portadora graba,y subimos la barra del Squelch hsta casi tapar o cubrir la de la portadora,mas o menos en mi caso el 70% y ha funcionar.
echelon
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 141
Registrado: 19 Feb 2005, 16:24
Ubicación: CENTRO NORTE DE ESPA—A

Re: como escuchar el Tren-Tierra

Notapor rusale » 14 Jul 2008, 22:28

UNA PREGUNTILLA...CUAL ES LA FRECUENCIA A SINTONIZAR PARA RECIBIR LOS PAQUETES DEL TREN TIERRA Y PODERLES DECODIFICAR CON EL SOFT DE LA TARJETA DE SONIDO?

SALUDOS, Y 1000 GRACIAS POR LA INFO.

RUBEN.
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3361
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: como escuchar el Tren-Tierra

Notapor echelon » 15 Jul 2008, 12:27

-Saludos,por termino general en toda la geografia Española son:

447.500
447.550
447.600
447.650
portadoras constantes en FM,hay gente que las ha llegado a oir en V,por los 143, imagino que no sera de Renfe sino de Feve.
echelon
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 141
Registrado: 19 Feb 2005, 16:24
Ubicación: CENTRO NORTE DE ESPA—A

Re: como escuchar el Tren-Tierra

Notapor TheGraix » 16 Jul 2008, 15:24

Perdon,

que es eso de Tren-Tierra?¿?¿?¿?¿?¿

Muchas gracias
ICOM IC-E90
ICOM IC-E7
ICOM IC-R5

YAESU VX-2E
YAESU VX-3E
YAESU VX-246
YAESU FT-60R

PUXING PX-888

Antesa Discono Sirio SD-1300 U/N
Avatar de Usuario
TheGraix
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 81
Registrado: 16 Mar 2006, 22:47
Ubicación: Igualada. BCN.

Re: como escuchar el Tren-Tierra

Notapor echelon » 17 Jul 2008, 14:20

-Saludos, basicamente el Tren-Tierra es un sistema que permite la comunicación instantanea entre los trenes en marcha y los Puestos de Mando que regulan la circulación. Está concebido para aumentar la seguridad y la calidad del transporte contribuyendo a eliminar o impedir situaciones de peligro que pudieran presentarse durante la circulación de los trenes.

El sistema de Tren-Tierra lo forman básicamente 3 elementos: Un puesto central (PC) situado en el Puesto de Mando, unos puestos móviles (PM) en los trenes y unos puestos fijos (PF) situados a lo largo de la línea (antenas). La comunicación radiotelefónica se establece entre el PC y los PM a través de los PF. Entre el PM y los PF la comunicación es por radio y, entre el PF y el PC por cable telefónico dispuesto a lo largo de la via.
El PM que circula por la línea se conecta vía radio con el PF más cercano y desde este pasa la comunicación al PC,esa comunicacion de radio de realiza en UHF en nuestro pais.

Es facilmente reconocible por ser una portadora constante,en la que solo se oyen a los interlocutores cuando descuelgan el telefonillo.
echelon
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 141
Registrado: 19 Feb 2005, 16:24
Ubicación: CENTRO NORTE DE ESPA—A

Re: como escuchar el Tren-Tierra

Notapor TheGraix » 17 Jul 2008, 15:29

Muchas Gracias
ICOM IC-E90
ICOM IC-E7
ICOM IC-R5

YAESU VX-2E
YAESU VX-3E
YAESU VX-246
YAESU FT-60R

PUXING PX-888

Antesa Discono Sirio SD-1300 U/N
Avatar de Usuario
TheGraix
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 81
Registrado: 16 Mar 2006, 22:47
Ubicación: Igualada. BCN.

Re: como escuchar el Tren-Tierra

Notapor rabanha » 17 Nov 2008, 18:11

muy bueno . unicamente aportar 2 freq. mas 447.700 y 447.500.por la rioja
un saludo
rabanha
 
Mensajes: 6
Registrado: 04 Nov 2008, 16:51

Re: como escuchar el Tren-Tierra

Notapor UT3100 » 21 Nov 2008, 20:56

Tengo un problema... Mi portátil no tiene entrada de línea... ¿Hay alguna manera de hacerlo sin la entrada de línea? Por cierto, en Elgoibar se oye el Tren-Tierra de EuskoTren en el 447.900

Saludos
Scanner Yaesu VR-120
UT3100
 
Mensajes: 5
Registrado: 20 Nov 2008, 18:08
Ubicación: Santurtzi y Elgoibar

Re: como escuchar el Tren-Tierra

Notapor echelon » 21 Nov 2008, 23:29

-Saludos,cuando te refieres a portatil,imagino te referiras a un Pc portatil,si no tiene entrada de linea no te preocupes ,puedes tomar el audio por la entrada del microfono "MIC",y en el software en cuestion seleccionar entrada sonido "micropnone".
echelon
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 141
Registrado: 19 Feb 2005, 16:24
Ubicación: CENTRO NORTE DE ESPA—A

Re: como escuchar el Tren-Tierra

Notapor ferritaloca » 22 Nov 2008, 09:57

Hola;
Gracias ECHELON por la aportación, como siempre es un verdadero placer leer tus hilos. Haces que para los que somos nuevos en esto se nos facilite la comprensión con los gráficos y lo tamizado de tus explicaciones.

FL. FerritaLoca.
Avatar de Usuario
ferritaloca
 
Mensajes: 24
Registrado: 24 Mar 2007, 23:54
Ubicación: VALLADOLID

Re: como escuchar el Tren-Tierra

Notapor UT3100 » 22 Nov 2008, 14:45

Ok, muchas gracias, ahora ya me funciona bien... :D
Scanner Yaesu VR-120
UT3100
 
Mensajes: 5
Registrado: 20 Nov 2008, 18:08
Ubicación: Santurtzi y Elgoibar

Re: como escuchar el Tren-Tierra

Notapor pablo_269 » 16 Nov 2012, 18:05

Hola muy buenas a todo/as.
Me presento, me llamo Pablo, soy de León y soy poseedor desde hace horas de un ICOM-R5.
De primeras, antes de tener el ICOM me descargue el manual del usuario para echarle una ojeada, y en lo básico me manejo bastante bien...
Básicamente, me he comprado el ICOM por escuchar desde casa la frecuencia que utiliza RENFE LEÓN.
Hasta aquí todo correcto.
Parece que he encontrado la frecuencia, ahora mismo estoy en 447.850 NFM y en 447.950NFM,y tengo el típico pitido de esta frecuencia que al parecer es la misma y tengo entendido que se denomina DUPLEX.
El caso es que paso esta conversación a través del train-plotter, y todo funciona perfectamente,me detecta por códigos cuando se va a realizar una llamada, es mas, escucho conversación cuando la hay sin problema.
Pero tengo mis dudas.
Como buen conocedor de la ``jerga´´ferroviaria, se con certeza de que no se realiza una conversación entre P.M.(Puesto de Mando) y Maquinista.
Tengo la sensación de que es el departamento de seguridad, porque han estado hablando de una furgo que parecía que robaba carril.
Mi pregunta es: Alguien de aqui de León, sabe la frecuencia de P.M. de leon, frecuencia en C de Clasi, y frecuencia en C del deposito??
Se supone que en MODO C de tren tierra no hay ruido.

Disculpadme por el tostonaco que os he apretado.
Por el momento estoy muy ilusionado con esto del escaner.
Muchas gracias y un saludo.
pablo_269
 
Mensajes: 3
Registrado: 16 Nov 2012, 15:55

Re: como escuchar el Tren-Tierra

Notapor rusale » 16 Nov 2012, 18:55

alguien puede colgar por aqui el Scanner recorder...no consigo encontrarlo por ningun sitio...
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3361
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: como escuchar el Tren-Tierra

Notapor meteoc » 16 Nov 2012, 19:42

Aquí lo tienes rusale (versión 1.9): http://www.putlocker.com/file/B12ED6BB3B78AE86 :wink:

Saludos!
Equip:
Icom IC-R6 + Diamond SRH36
meteoc
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 296
Registrado: 25 Ago 2010, 13:34
Ubicación: Tarragona (CATALUNYA)

Re: como escuchar el Tren-Tierra

Notapor Molay » 16 Nov 2012, 22:49

pablo_269 no conozco tu zona pero es posible que sea de las que están sustituyendo el Tren-Tierra analogico por el Tren-Tierra digital con tecnología European Rail Traffic Management System (ERTMS).

Si tienes un scanner busca entre 447-449 y 457-459 , acabaras encontrando lo que quede en analógico, si no localizas las típicas portadora con el pitido seria posible señal de que en tu zona ya no se usa el sistema analogico.
Avatar de Usuario
Molay
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 380
Registrado: 17 Dic 2005, 00:13

Siguiente

Volver a Software para uso General

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]