#Canal77 #PMR446 Canal 7 Subtono 7 #seguridadmontaña

#Canal77 #PMR446 Canal 7 Subtono 7 #seguridadmontaña

Notapor AUVAGU » 14 Abr 2015, 09:12

Buenas tardes.

Empezamos la semana con fuerza enviándoles información relativa a la Iniciativa #Canal77 #PMR446 que ya fué presentada en el Congreso Internacional de Montañismo #Cima2015 la semana pasada en Zaragoza.

La Iniciativa #Canal77 pretende aumentar la seguridad de todas aquellas personas que realizan actividades en la montaña portando una pequeña emisora/walkie sin licencia que puede adquirir en cualquier gran superficie o por Internet.

Se ha establecido un canal único de comunicación (Canal 7 y subtono 7), ya que si utilizamos distintos canal, pierde todo el sentido.

La iniciativa consta de tres premisas:

1) Coordinación dentro del mismo grupo de montaña: En senderismo permite la comunicación entre el primero y el último evitando que los primeros se separen mucho de los más rezagados. En caso de necesidad se puede contactar con el primero para recibir ayuda. En escalada, permite la comunicación entre el primero y el segundo de la cordada, evitando posibles confusiones y accidentes. En descenso de barrancos permite determinar cuándo está la cuerda libre.

2) Recibir ayuda de otros grupos montañeros que estén en las cercanías: En caso de necesitar ayuda urgente, al todos estar en el mismo canal podemos recibir auxilio de grupos que estén realizando actividades en las cercanías.

3) Comunicación directa con los Grupos de Rescate: En el caso de que hayamos pedido auxilio a los grupos de rescate, éstos podrán contactar con nosotros en su aproximación al lugar, pudiéndoles ampliar la información y/o guiar con más precisión.

La Guardia Civil anuncia en su folleto la frecuencia 146.175 Mhz, pero ésta es solo posible utilizar si tenemos emisora y licencia para operar estos equipos. En caso afirmativo, los equipos actuales permiten poner ambas frecuencias, siendo la iniciativa #Canal77 complementaria ya que ésta última es de uso libre y sin licencia (446.01825 Mhz Subtono 85.4).

Adjuntamos cartel de la iniciativa #Canal77 #PMR446 y un artículo de utilización de emisoras en montaña de Marzo 2013 en Desnivel.

Agradecemos comentarios al respecto y su difusión.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
AUVAGU
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 37
Registrado: 10 Oct 2008, 18:30

Re: #Canal77 #PMR446 Canal 7 Subtono 7 #seguridadmontaña

Notapor rampus » 14 Abr 2015, 16:57

Lo bueno una muy buena iniciativa. Hoy en día muchiiisima gente lleva un PMR al campo cuando realizan algún tipo de actividad deportiva y sigue habiendo muchas zonas sin cobertura. La elección de una canal único me parece lo mejor y al llevar subtono se evita ser interferido por otras personas que ajenas a esta iniciativa utilicen sus PMR casualmente en el canal 7 sin codificar o con otro subtono, pero tampoco se les puede amonestar (si no hay mala intención), ya que por eso la PMR es libre.

Además así no se vulnera en absoluto la ley, cosa que sí ocurre con equipos de radioaficionado que usa la gente por ejemplo en 145.000 interfiriendo con otros servicios como repetidores.

A partir de ahora usaré el 77 y espero que tenga buena acogida y difusión.
Intentemos dejar el Mundo Mejor de lo que lo Encontramos.
Avatar de Usuario
rampus
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2749
Registrado: 12 Nov 2008, 10:47
Ubicación: Madrid(4Vientos)

Re: #Canal77 #PMR446 Canal 7 Subtono 7 #seguridadmontaña

Notapor Purraco » 14 Abr 2015, 18:24

Me parece una iniciativa buenisisma!!!1

También me uno a ello en mis salidas a la montaña. Ya que no tengo licencia, pero parece muy acertado y adecuado.

Esperemos que la gente lo vaya conociendo y se estandarice su uso.

Supongo que si, pero lo pregunto por si acaso. ¿Se puede compartir y difundir el cartel sin problemas?


Saludos a todos.
Purraco
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 473
Registrado: 15 Oct 2014, 12:47
Ubicación: Aluche - Madrid

Re: #Canal77 #PMR446 Canal 7 Subtono 7 #seguridadmontaña

Notapor rusale » 14 Abr 2015, 19:15

Genial idea!!!!
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3361
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: #Canal77 #PMR446 Canal 7 Subtono 7 #seguridadmontaña

Notapor AUVAGU » 15 Abr 2015, 18:03

Se agradece difusión.
AUVAGU
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 37
Registrado: 10 Oct 2008, 18:30

Re: #Canal77 #PMR446 Canal 7 Subtono 7 #seguridadmontaña

Notapor Purraco » 15 Abr 2015, 19:39

AUVAGU escribió:Se agradece difusión.


Perfecto, pues lo comparto en todo los sitios donde pueda.

Repito que una iniciativa genial.

Saludos a todos.
Purraco
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 473
Registrado: 15 Oct 2014, 12:47
Ubicación: Aluche - Madrid

Re: #Canal77 #PMR446 Canal 7 Subtono 7 #seguridadmontaña

Notapor Intro » 15 Abr 2015, 21:01

Buenas Noches

Muy buena iniciativa

Esta frecuencia ya esta en mis equipos

El Viernes santo hice una ruta por la isla de tenerife, mucha gente en la montaña y senderos, estuve llamando a ver si habia algun grupo con el 77 a la escucha pero nadie respondio, aun asi siempre que vaya de caminata a partir de ahora ira en la memoria del talkie.

Saludos
Intro
Recien Llegado
Recien Llegado
 
Mensajes: 38
Registrado: 20 Ene 2006, 03:13

Re: #Canal77 #PMR446 Canal 7 Subtono 7 #seguridadmontaña

Notapor javier1976 » 15 Abr 2015, 22:02

En efecto es una buena iniciativa , ya que muchas personas carecen de licencia , los equipos estan tiradisimos de precio por lo tanto cualquier persona los puede adquirir en un supermercado , espero que no se quede en agua de borrajas y salga esta gran iniciativa adelante


:clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
-x2 UNIDEN BCT15x
-KENWOOD TS850S HF
-ICOM IC 706 HF
-ICOM IC 208 VHF-UHF
-ANYTONE AT 6666 CB-
-RADIODITY GD77 DMR
-RETEVIS RT90 DMR
-HOTSPOT RASBPERRY DMR
-X3 BAOFENG UV5RA
-DIVERSOS RTLSDR
DMR ID 2145322
INSTAGRAM : ea5hyj.javier

Valencia
Avatar de Usuario
javier1976
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 2076
Registrado: 30 Ago 2004, 12:57
Ubicación: Valencia-IN99TN

Re: #Canal77 #PMR446 Canal 7 Subtono 7 #seguridadmontaña

Notapor CapitanClick » 20 Abr 2015, 00:02

Hola a todos.

En otros foros ya se está hablando de la estandarización de algunos canales y modos para su uso en diferentes cometidos como en este caso la seguridad en montaña.

Sobre el canal y el subtono yo vería mas práctico CH1SUB12 En pantalla aparecería 112 y su relación sería más clara e intuitiva.
Además, en caso de emergencia real, un usuario no avanzado tiraría de lo primero que le aparecería como el CH01. Sin subtonos metidos escucharía al resto de equipos que están trabajando en la emergencia aunque estos lo hicieran en CH1SUB12

Tenemos que tener claro que una emergencia, tanto en montaña como en cualquier otro entorno, si se notifica exclusivamente por PMR la garantía de ser remitida a los medios de salvamento es muy muy baja por no decir casi nula. Deberíamos plantear un canal de emergencia no sólo para activaciones en caso de rescate o búsquedas, si no también para gestionar medios logísticos, información referente a la activación, etc.

Un canal de emergencia es muy práctico para una situación de emergencia local (terremoto, inundación, incendio forestal, etc.) en la cual la población puede recibir notificaciones e informar a otros medios de su situación.

Creo que tal vez sería más práctico crear un canal específico para actividades de montaña en el cual todos los que las practicamos estuviéramos conectados tanto para informar al resto de nuestros movimientos como para notificar meteo, situación de zonas e incluso emergencias; las cuales una vez producidas se gestionarían desde el CH1SUB12 para no saturar la red.

Además, desde hace días, se está planteando como os decía la posibilidad de estandarizar canales para usos determinados como comunicaciones en carretera (igual que el 19 de CB), emergencias (para uso en caso de catástrofe local o general), actividades de montaña, náutica, ciclismo...

Sobre esta propuesta ya se ha comentado que un porcentaje muy alto de los compradores de equipos PMR no están relacionados con la radioafición ni saben que se le puede dar ese uso. Es de todos conocido que en muchas ocasiones en nuestras conversaciones se cuelan niños jugando en la urbanización de enfrente, gente dando clases de conducir, partidas de airsoft (estos lo tienen más controlado), etc.

De lo que se trata en esta propuesta es de recoger vuestras impresiones al respecto a través de un formulario sencillo y anónimo en el cual sólo se piden referencias al uso que le dais a vuestros PMR. De esta forma se puede proponer la estandarización de canales y poco a poco ir haciendo escuela.

Para ello, os proponemos que rellenéis el formulario que os adjunto y en unas semana os mostraremos los datos no personales reflejados. Como se ha escrito anteriormente es un formulario anónimo y no son necesarios la inclusión de teléfonos, nombres y apellidos, correos, etc.

Muchas gracias a todos los que colaboréis con este proyecto, juntos haremos que la radioafición a través de PMR446 coja más fuerza y sea más útil para todos los usuarios.


ACCESO A FORMULARIO: http://goo.gl/forms/S44fCNdQod


Bueno, ahí dejo este ladrillazo.

Un saludo.
Capitán Click
Estación Barranca
PMR CH07 SUB07 Canal de Montaña
PMR CH06 SUB431 H24

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama - 1280mtrs. ASL
Avatar de Usuario
CapitanClick
 
Mensajes: 7
Registrado: 28 Nov 2014, 23:52
Ubicación: Navacerrada

Re: #Canal77 #PMR446 Canal 7 Subtono 7 #seguridadmontaña

Notapor Henrio » 20 Abr 2015, 09:01

Me parece encomiable cualquier iniciativa que se platee para conseguir dar una utilidad cívica a nuestros "cacharros" de ocio, pero seamos serios:

CapitanClick escribió:Tenemos que tener claro que una emergencia, tanto en montaña como en cualquier otro entorno, si se notifica exclusivamente por PMR la garantía de ser remitida a los medios de salvamento es muy muy baja por no decir casi nula. Deberíamos plantear un canal de emergencia no sólo para activaciones en caso de rescate o búsquedas, si no también para gestionar medios logísticos, información referente a la activación, etc.


Esto que dice el compañero es irrebatible. Todos conocemos lo que puede dar de sí un PMR, seguro que si buscas por la Red, encuentras que se han alcanzado comunicaciones de hasta 200 Km. No lo dudo, pero si te gusta la montaña y sueles ir, solo, a practicar "trekking" ¿confiarías para tu seguridad de comunicación, en caso de accidente, a un PMR?.
Entiendo que lo mas que nos puede aportar un equipo de este tipo es estar comunicados entre un grupo de amigos, máxime en una cordada y poco mas ya que su alcance normal no supera un par de Km.

Creo que cualquier iniciativa seria, debe pasar por que colaboren en ella las instituciones que se encargan de todo el resto de emergencias. Un ejemplo:
- Autorizar de forma restringida utilizar walkies de VHF, bloqueados en un solo canal 146.175 MHz.
También podía ser, demostrando a las operadoras de telefonía, la gran cantidad de gente que se mueve por el monte susceptible de realizar llamadas telefónicas, que no lo hacen por falta de cobertura. Aunque puede parecer, a primera vista, que me salgo de la RF "nuestra", pensar que los montañeros que alcanzan los 8.000 mtrs. siempre llevan en su equipo indispensable, además de la botella de oxígeno, un teléfono vía satélite.

Es solo otra opinión.

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: #Canal77 #PMR446 Canal 7 Subtono 7 #seguridadmontaña

Notapor CapitanClick » 20 Abr 2015, 22:50

Igual se me ha notado un poco pero os diré que durante muchos años me he dedicado a labores de rescate en montaña, llevando a cabo labores de búsqueda y en muchas ocasiones coordinado operaciones. Os asombraría saber que muchos equipos encargados de estas labores cuentan con PMR para sus comunicaciones internas y no saturar a sus respectivos CECOP, CPC, etc. El PMR en montaña lo veo muy útil, además creo que es necesario llevarlo no sólo cuando vas en solitario (acción esta que no recomiendo si además uno se va realizar alguna maniobra arriesgada) si no cuando lo haces en grupo. Como comenté en otro post, de existir un canal de montaña permitiría comunicar incidencias, estado de la meteo "al otro lado cumbre" o situación de un refugio entre otras. Además, claro está, para quedar con el otro grupo para tomar en bocata en la cima.

En muchos países una población radiocomunicada es un lugar seguro al que dirigirse para saber que pasa o informar. Un montañero radiocomunicado puede ser un enlace con el resto de equipos y llegar allí donde la maravilla comunicativa de nuestros magníficos smarth phones se queda en el aparcamiento del coche.

Informaos que en la Comunidad de Madrid ya son (o somos) unos cuantos montañeros los que vamos en CH06 de PMR en nuestras salidas y nos comunicamos entre nosotros, notificando estados y actividades. Ademas contamos con el apoyo de un repetidor tipo loro ubicado en Madrid capital en CH06 SUB DCS431el cual se pincha muy fácilmente desde casi todo el cordal de Guadarrama, llegando a Ávila, Toledo y casi Guadalajara en un radio de unos 70Km; y en él siempre hay radioaficionados a la escucha.

Un saludo.
Capitán Click
Estación Barranca
PMR CH07 SUB07 Canal de Montaña
PMR CH06 SUB431 H24

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama - 1280mtrs. ASL
Avatar de Usuario
CapitanClick
 
Mensajes: 7
Registrado: 28 Nov 2014, 23:52
Ubicación: Navacerrada

Re: #Canal77 #PMR446 Canal 7 Subtono 7 #seguridadmontaña

Notapor Xoce » 21 Abr 2015, 08:43

muy buen aporte a todos,ahora que llega el verano es una iniciativa muy buena y inteligente en la montaña los pmr funcionan muy bien. :clap:
ECB 85 OVF
30NP65
UNIDEN UBC3500XLT
AOR AR DV-10
WOUXUN KG-939
MOTOROLA DP3400
WHITSLER TRX-2
MOTOROLA MTP-850
Avatar de Usuario
Xoce
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 1045
Registrado: 30 May 2009, 00:35
Ubicación: Barcelona

Re: #Canal77 #PMR446 Canal 7 Subtono 7 #seguridadmontaña

Notapor CapitanClick » 22 Abr 2015, 10:34

Ya le estoy dando difusión al #Canal77 por otros foros y grupos de montaña que conozco o pertenezco. También me he puesto en contacto con personal de Tenerife que están impulsando esta iniciativa para ofrecerles mi apoyo y sobre todo colaborar en lo que se necesite.

Hagamos entre todos las montañas más seguras y mejor comunicadas, difundamos esta información.

Un saludo.
Capitán Click
Estación Barranca
PMR CH07 SUB07 Canal de Montaña
PMR CH06 SUB431 H24

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama - 1280mtrs. ASL
Avatar de Usuario
CapitanClick
 
Mensajes: 7
Registrado: 28 Nov 2014, 23:52
Ubicación: Navacerrada

Re: #Canal77 #PMR446 Canal 7 Subtono 7 #seguridadmontaña

Notapor eb1dvn2 » 22 Abr 2015, 15:30

Buenas tardes

He visto la iniciativa " #Canal77 " en el texto hace mencion al (canal 7- subtono 7) pero he visto que en el penútimo párrafo dice que la frecuencia es (446.01825 Mhz Subtono 85.4) ¿canal 2? ....y creo que es errónea y ha bailado un número ya que debe ser (446.08125 Subtono 85.4)

Buena iniciativa!!!
Saludos Rafa
EB1DVN
eb1dvn2
 
Mensajes: 4
Registrado: 06 May 2014, 17:44

Re: #Canal77 #PMR446 Canal 7 Subtono 7 #seguridadmontaña

Notapor elgrajo » 29 Abr 2015, 17:44

Me he puesto en contacto con mi amigo Simon http://simonthewizard.com y le he comentado esta iniciativa, la cual le ha parecido una fantástica idea, tanto como que lo ha publicado en su web, la cual esta empezando a ser un referente de radioaficcion en toda Europa!!

Aqui el link: http://simonthewizard.com/2015/04/29...el-initiative/

A ver si entre todos somos capaces a fomentar y promover esta iniciativa.

Un saludo.
elgrajo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 314
Registrado: 28 Mar 2012, 19:21

Siguiente

Volver a Canarias

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]