METRO BCN

Re: METRO BCN

Notapor sniper » 07 Ene 2018, 23:38

elgrajo escribió:Metro bcn usa analógico en la mayoría de sus líneas, pero esta migrando a dmr, solo en la línea 9 hay tétra en uhf (con cobertura de la xarxa rescat) , y las comunicaciones tren-tierra van en 2,4ghz.

Gracias por la idea base,lo que me ha extrañado son los 2,4ghz :shock:
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Re: METRO BCN

Notapor elgrajo » 08 Ene 2018, 09:30

sniper escribió:
elgrajo escribió:Metro bcn usa analógico en la mayoría de sus líneas, pero esta migrando a dmr, solo en la línea 9 hay tétra en uhf (con cobertura de la xarxa rescat) , y las comunicaciones tren-tierra van en 2,4ghz.

Gracias por la idea base,lo que me ha extrañado son los 2,4ghz :shock:
Creia que tren-tierra era analogico full duplex en 447-457mhz...
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Esas frecuencias son de renfe, en la linea 9 se usa WIFI a 2,4 ghz, tanto para CCTV como para conduccion automatica.

En los nuevos metros de otros paises se esta usando ya WIFI a 5 ghz para estos menesteres.

Un saludo.
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Re: METRO BCN

Notapor Xoce » 08 Ene 2018, 09:41

El problema que tienen estas frecuencias de 447-448mgz es que emiten una portadora muy incomoda y solo desaparece cuando hay actividad en el canal, en cambio en 456-458mhz no ocurre lo mismo.
un saludo.
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Re: METRO BCN

Notapor Usuario1 » 08 Ene 2018, 15:09

Renfe:
La "portadora incómoda" que usa Renfe para su tren tierra, la puedes eliminar si haces la recepción con ordenador, uses pincho, audio de un escáner o salida de discriminador.
Basta pasar el audio que sale del programa que uses para recibir, a un segundo programa que filtra y elimina ese pitido, así como soplidos de fondo, chasquidos de estática (estos los aminora mucho), zumbidos varios si los hay y ruidos varios que tú "digas" al programa que debe de eliminar. Cuanto más constante e invariable es la señal del ruido, mayor facilidad para eliminarlo.
Todo lo anterior también es es muy útil para escuchar el audio en claro en algunas frecuencias DMR en las que cuando emiten, escuchas el audio en claro y el molesto ruido de la red simultáneamente ya que casi anula por completo el molesto zumbido.
También sirve para otras emisiones ruidosas de fonía, depende de lo que quieras trabajar con el programa, hay que enseñarle con bastante paciencia para que limpie bien. Ya hice varias grabaciones a este efecto con el fin de extraer las muestras de ruidos para filtrados posteriores.

Al pitido de Renfe le hace un silenciamiento total, así que fuera molestias...
La fonía y las tramas de datos, se escuchan perfectamente trates o no trates el sonido.
.
Metro:
Los empleados y el "segurata" de la línea 9 (L9 Sud o naranja) pueden utilizar comunicaciones de voz tanto en analógico como en digital. Usan la misma marca y modelo de walky, al menos los pude ver de cerca (Me miraban raro y sé por qué).
Hice en línea 9 dos idas y vueltas casi completas (Zona Universitaria > Mas Blau > Zona Universitaria) ya que para las dos paradas del aeropuerto, entiendo hay que pagar billete especial, por tanto bajé las dos veces en Mas Blau y esperé que regresara el metro del aeropuerto.
En algunos puntos de la línea 1, se capta algo en digital en algunos puntos, pero en ella la fonía en analógico tiene mucho uso... y que dure.
En otras líneas, sobre todo en las largas, prácticamente lo mismo hasta que haya cobertura digital, ya que va poco a poco :-) .
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Re: METRO BCN

Notapor Xoce » 08 Ene 2018, 16:41

ok, gracias por la informacion porgadora:D
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Re: METRO BCN

Notapor Usuario1 » 08 Ene 2018, 17:50

De nada, Xoce.
Si se te ocurre bajar de caza al metro, ten respuestas preparadas, puede que te pregunten "qué es todo eso" o "qué está haciendo ahí".
En mi caso, respondí que como el chip de radio FM no venía activado en mi móvil, tenía que usar un pincho externo de radio y tdt para poder escuchar la radio en mi teléfono. Lo cual no es mentira.
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Re: METRO BCN

Notapor Xoce » 08 Ene 2018, 18:00

Pues ahora por temas de trabajo, no estoy en Barcelona, pero si cuando vaya ya bajere con mi ubc3500xlt y su "close call"
para ver por donde estan las frecuencias y pordadoras digitales, trabajo cerca de una estacion de Renfe y por eso te comentaba la portadora en 447Mhz, habia probado de abrir a tope el squelch, pero ni por esas y de colocarle un tono ctcss, pero si ya es via ordenador,
me quedare con las de 457-458Mhz.
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Re: METRO BCN

Notapor Usuario1 » 08 Ene 2018, 20:20

En 457-458 escucharás salidas de repetidor sin el molesto pitido, pero se te escaparán tramas de datos.
Cuando hablen vía repe o directa en 457-458, los escucharás, luego silencio sepulcral de nuevo.
Si vas decodificar los datos del tren tierra con algún programa tipo Train Plotter, entonces necesitarás tirar de 447 y el dichoso pitido.
Teniendo cerca del punto de recepción una línea con tren-tierra implantado, ni te molestes en intentar silenciar con el squech los pitidos en las frecus de 447 y 448. El pitido tiene su razón de ser: si cesa el pitido durante x tiempo, es evidente que algo no va como debe y salta un aviso.
En algunos puntos del metro te molestarán las señales digitales en 420-430 (sobre todo en 420-424, deducible quiénes usan Tetra ahí).
Suerte en la caza, a ratos hablan mucho, otras veces hay períodos largos de silencio.

La línea 1, entre otras, además de larga mueve a muchos viajeros, esto atrae "a los malos", pero también a seguratas y empleados de TMB que hablan entre ellos vía radio usando en ocasiones analógico.
Procura usar auricular para escucha privada, y sé discretito con el escaner... más que una recomendación es casi un imperativo.
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Re: METRO BCN

Notapor Henrio » 08 Ene 2018, 23:22

elgrajo escribió:Metro bcn usa analógico en la mayoría de sus líneas, pero esta migrando a dmr, solo en la línea 9 hay tétra en uhf (con cobertura de la xarxa rescat) , y las comunicaciones tren-tierra van en 2,4ghz.


sniper escribió:Creia que tren-tierra era analogico full duplex en 447-457mhz...


Sería el único "metro" que utiliza el sistema Tren-Tierra en 447-457 MHz. ya que estos trenes de corto recorrido - al igual que los tranvías - suelen llevar un cable radiante en paralelo con la "catenaria" por el que se comunican vía radio de muy baja potencia, generalmente en digital.
Lo de 2,4 GHz. suena mas a que se trate de Wi-fi para servicio de los viajeros o tal vez - si se trata de trenes teledirigidos, sin conductor - realmente la comunicación verbal no existe y puede ser el telemando del sistema.
Hago la mención de "sin conductor" ya que hoy los metros modernos, todos van controlados a través de un ordenador, que marca la velocidad, distancia entre trenes y parámetros varios, por lo que el operario que hace de conductor, es un mero observador cuya labor se reduce a maniobrar en las estaciones y abrir y cerrar las puertas dentro de unos límites premarcados por varios sensores y claro está, observar si existe algún objeto o anomalía en la vía, para frenar.
Existen otros trenes, generalmente de corto recorrido, que no llevan conductor, se paran en paradas definidas y arrancan una vez que entra o sale la gente. Si viajáis en avión, el aeropuerto de Barajas en Madrid dispone de uno de estos trenes para comunicar las distintas terminales.

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Notapor Biteone » 20 Abr 2018, 10:34

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Re: METRO BCN

Notapor sniper » 22 Ago 2019, 00:43

elgrajo escribió:Metro bcn usa analógico en la mayoría de sus líneas, pero esta migrando a dmr, solo en la línea 9 hay tétra en uhf (con cobertura de la xarxa rescat) , y las comunicaciones tren-tierra van en 2,4ghz.

Confirmo que van en tetra en la L9( teltronic tth500) con red propia entre 420-424mhz.Alguien puede confirmarlo???Saludos
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Re: METRO BCN

Notapor Donjavi22 » 22 Ago 2019, 11:09

Yo recuerdo cuando estuve por bcn escucharles por ahí junto al aeropuerto por ahí y los de los autobuses
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Re: METRO BCN

Notapor sniper » 14 Sep 2019, 15:06

El resto de paradas van en dmr tier3 creo .Una frecuencia interesante de probar con el dsd fast lane 460.21250
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Re: METRO BCN

Notapor sniper » 30 Abr 2021, 15:37

sniper escribió:El resto de paradas van en dmr tier3 creo .Una frecuencia interesante de probar con el dsd fast lane 460.21250

Actualizo,dmr tier3 metro por vhf en 172.900mhz.
Desconozco si encriptado o no.A ver si alguien puede arrojar más datos.
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