Horaria italiana en 10 Mhz.

Todo lo que no cabe en los demas foros.

Horaria italiana en 10 Mhz.

Notapor Usuario1 » 20 Ene 2018, 20:01

Todos sabemos que la frecu de 10 mhz, es una frecuencia "patrón", pues con sus señales se calibran equipos. (Al igual qie la de 2.5, 5 y 15 Mhz.
En esta frecu de 10 mhz (10.000) se escucha una emisora italiana que todas las tardes, "canta" los minutos, tras unos 45 ó 50 segundos musicales.
Pues bien. Esta emisora, también entra en AM comercial, en 936 Mhz (me la pisa RNE5, cómo no).
Queda descartado que sea una "frecuencia imagen" en el equipo, porque la capto tanto con una radio de mano como en el radiocassette.
¿Alguno más capta esta emisora en AM comercial?.
La.frecu de 936 Khz en AM, la digo "a ojo", pues es ahí donde me la pisa Radio 5, que sé seguro se capta en buena parte de Aragón en el 936. Con el Degen, curiosamente, en AM esta emisora no me entra. Me rinde mejor el radiocasette que el Degen en AM.
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Horaria italiana en 10 Mhz.

Notapor elgrajo » 22 Ene 2018, 10:10

Interesante, probare a ver si lo escucho.
elgrajo
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 314
Registrado: 28 Mar 2012, 19:21

Re: Horaria italiana en 10 Mhz.

Notapor Henrio » 22 Ene 2018, 11:59

La emisora "horaria" que indicas, creo que es una italiana que comenzó a emitir allá por el año 2012, en condiciones experimentales, según indicaba, con una potencia inferior a los 100 Wat. en OC y SSB. Como dices emitía 50 segundos de música clásica y luego seguido del pitido un audio en italiano identificando el minuto. Cuando iban a ser las horas en punto, daba su indicativo, que ahora no recuerdo.
Posteriormente he querido sintonizarla pero sale con mucho qrm. No me extrañaría que estuviera emitiendo en iguales condiciones en OM, al estilo de Radio Minuto en otros países, salvo que en lugar de dar noticias ofrezca música.
El que quiera más información aquí la puede encontrar: http://www.associazioneitalcable.it/.

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Horaria italiana en 10 Mhz.

Notapor Usuario1 » 22 Ene 2018, 13:21

En 10 Mhz hay varias emisiones simultáneas. Si la propagación acompaña, se oye muy bien y hasta se puede intentar grabar para posterior decodificación una señal que emiten antes de los pitos.
De la emisión en la banda de AM comercial, no veo nada en la página.
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Horaria italiana en 10 Mhz.

Notapor Henrio » 22 Ene 2018, 16:31

porgadora escribió:De la emisión en la banda de AM comercial, no veo nada en la página.


Yo me inclino más a que se tratase de alguna espurea ya que precisamente en 936 KHz. emite el Canal 1 de la RAI, con una potencia de 10 KW. desde Venecia, lo que es más que suficiente para pensar que sería inútil una emisión del tipo que hablamos en la misma frecuencia.

Henrio.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Horaria italiana en 10 Mhz.

Notapor Usuario1 » 22 Ene 2018, 16:57

No digo que sea exactamente en el 936, sí muy próximo. Como digo, RNE5 emite ahí, y la horaria me entra pegadita.
Con una radio de mano y un radiocassette sin lectura digital, es muy difícil saber la frecuencia exacta.
Tiempo atrás la escuché en AM con otra radio que pedí al vecino aposta para esto.
Por tanto, queda descartado que sea una espúrea o "frecuencia imagen".
La escucho siempre en AM tras el atardecer, sin antenas externas. Solo la ferrita interna.
Tiempo atrás la escuché también con un pequeño Sony srfs26 (lástima, ya dejó de funcionar).
A ctualmente la escucho con un Sony ICF8. El modelo del radiocassette ahora mismo no lo recuerdo, pero es un SHARP cuatribanda FM stéreo, más AM, LW y SW.
Como ves, aparatos más o menos "normalitos".
Demasiado sospechoso que cuatro aparatos, tengan la espúrea justo en el mismo sitio, pegada a RNE5.
Añado: no siempre es música clásica. También ponen interpretaciones de éxitos pop setenteros y ochenteros, siempre instrumentales.
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Horaria italiana en 10 Mhz.

Notapor Usuario1 » 22 Ene 2018, 18:05

Resulta que la RAI emite unas señales horarias, pero estas son captables en 999 khz. (Edito, he olvidado poner el enlace de donde he visto lo de los 999 khz):

http://air-radiorama.blogspot.co.id/201 ... i.html?m=1

Las que yo escucho, están por debajo de los 936, ahora mismo he escuchado con el ICF-8 el "tririli-li-lí" de la trama, y la locución "ore deciotto" (o algo así), justo antes de hacerme desvanecimiento.
¿No era la RAI la emisora que ponía antaño cantos de pajaritos antes de empezar sus emisiones en AM a las 4 de la tarde?
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46

Re: Horaria italiana en 10 Mhz.

Notapor Henrio » 22 Ene 2018, 20:23

porgadora escribió:¿No era la RAI la emisora que ponía antaño cantos de pajaritos antes de empezar sus emisiones en AM a las 4 de la tarde?


Lo más parecido a pajaritos de la RAI, que yo haya escuchado es esto en RAI INTERNATIONAL

Edito: Si alguno le interesan las sintonías de emisoras, algunas históricas y vintage, las tiene aquí casi todas.
http://www.intervalsignals.net/

Henrio.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Henrio
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 907
Registrado: 07 May 2012, 22:40

Re: Horaria italiana en 10 Mhz.

Notapor Usuario1 » 22 Ene 2018, 21:36

Mira, Henrio, en este video salen los pajaritos que escuchaba. Estoy segurísimo que más de uno los recuerda.
En mi caso, los recuerdo perfectamente en los años 90, todo el rato la misma sucesión hasta que empezaba la programación de tarde.
http://www.youtube.com/watch?v=iC67CN6SuqE
El fichero que pones, de la RAI, y lo único que coincide, es una de las señales codificadas.
El que yo digo escuchar en AM, es el mismo que el de 10 Mhz, que tras la música, la señal tipo rtty, los pitos y la locución de máquina "diccianove ore, ventuno minuti" (diecinueve horas, veintiún minutos). Así cada minuto.
Esto mismo, en AM (tiene que estar en 900, 918, 927 o 936 Khz)

www.youtube.com/watch?v=Py8BvLU0uKE

A las horas "enteras" o en punto, sale la locución identificando la emisora.
NO A LAS VENTAS PROFESIONALES EN ESCANERFRECUENCIAS.
Usuario1
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 958
Registrado: 08 Mar 2017, 12:46


Volver a Chit-Chat

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]