sobre grupos dmr

sobre grupos dmr

Notapor eolo » 10 Sep 2019, 17:40

Holas a todos.
Sigo peleandome contra todo, intentando entender todo este lio de grupos y demas del dmr

Os pregunto:

En Navarra, ya que estoy en el foro de Navarra, que grupos locales tendriamos?
TG 21431 Grupo provincial de Navarra
TG 2142 Grupo perteneciente EA2

Alguno de ambito local mas?

Existen grupos o subgrupos locales, como por ejemplo ... grupo de ralies, grupo de 4x4 por poner ejemplos?

Si quiero hablar en zona local de Pamplona hay algun grupo ....?

Bueno gracias anticipadas.
eolo
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 60
Registrado: 28 Feb 2018, 17:15

Re: sobre grupos dmr

Notapor rusale » 10 Sep 2019, 17:46

Te respondo debajo por partes...de manera genérica, pues esto es bastante ampli:


Holas a todos.
Sigo peleandome contra todo, intentando entender todo este lio de grupos y demas del dmr

Os pregunto:

En Navarra, ya que estoy en el foro de Navarra, que grupos locales tendriamos?
GRUPO PROVINCIAL DE NAVARRA 21431...Y LO MISMO CON EL RESTO DE PROVINCIA DE ESPAÑA (214...SIGNIFICA ESPAÑA/EA), Y LOS OTROS DÍGITOS COINCIDEN CON LOS PRIMERO NÚMERO DEL CÓDIGO POSTAL DE CADA PROVINCIA...POR EJEMPLO; ÁLAVA 21401, BURGOS 21409...ETC
TG 21431 Grupo provincial de Navarra
TG 2142 Grupo perteneciente EA2
CORRECTO..ESE TG COGRGRA A TODO EL DISTRITO EA2...ASÍ LO MISMO SUCEDE CON EL RESTO DE DISTRITOS...21401, 21403..04.05.06....ETC HASTA 09

Alguno de ambito local mas?
HAY TG ESPECÍFICOS, PERO CON POCO MENEO, TG DE EMERGENCIAS, DE PRUEBAS, TÉCNICO...ETC

Existen grupos o subgrupos locales, como por ejemplo ... grupo de ralies, grupo de 4x4 por poner ejemplos? NO

Si quiero hablar en zona local de Pamplona hay algun grupo ....? TG21431, SERÍA EL MÁS ADECUADO

AQUÍ TE DEJO UNOS LINKS CON VARIOS TG A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL:

https://www.brandmeister.es/2018/03/22/ ... gs-en-dmr/

https://www.brandmeister.es/que-es-bran ... tilizados/

SALUDOS,

Bueno gracias anticipadas.
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3361
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: sobre grupos dmr

Notapor eolo » 10 Sep 2019, 19:01

Vale, ya lo pillo, o eso creo.
La función scanner de un talkie, se quedaban un segundo plano pues la gente de una zona va a estar toda en el mismo grupo, por ejemplo TG 21431 los de Navarra ... como mucho escanear memorias ..
Fuera de los grupos ya mencionados y del resto ya constituidos ... hay vida para poner la oreja fuera del rango de radioaficionados?
Conseguir un contacto lejano ... no es difícil.
Y otra cosa sin enlace o conexión a un repetidor ... estas muerto.
eolo
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 60
Registrado: 28 Feb 2018, 17:15

Re: sobre grupos dmr

Notapor Sintasol » 11 Sep 2019, 18:25

Eolo, a la última pregunta te respondo yo:

no, no estás muerto, el walkie tiene opciones de walkie a walkie, que en digital tiene ciertas ventajas respecto al analógico, es decir, funciona como un walkie "normal" sin pasar por el repe.

además tienes la opción de usarlo como analógico, todos traen ambas opciones.

También tienes la opción de un "hotspot", que es tu propio minirepe particular y por entre 50 y 90 euros

Algo es algo
Sintasol
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 152
Registrado: 20 Ago 2016, 02:19
Ubicación: Algeciras

Re: sobre grupos dmr

Notapor rusale » 12 Sep 2019, 07:09

Eolo, también puedes escanear distintos canales (tg´s) que tebgas guardados en la memoria del walky. te creas una "sacan list" y a funcionar....no son grandes "escaneadores" pero funcionan perfectamente...yo en mi caso, suelo tener en lista de escaneo el tg214 (nacional de españa, que es el punto de encuentro y con mayor actividad), y luego el tg de Álava, Burgos, 112 emergencias...y con eso tiro millas.

Respecto a la cobertura de un repetidor...es lo ideal estar dentro de su rango. En Pamplona teneis varios repes en la comunidad. Te pego esta web genial con los datos de todos los repetidores del mundo:

http://www.cqdmrmap.com/

Por último, y como bien te indica otro colega, existen los Hotspot, que son unos enlaces autónomo a la red, pensados para gente que no tiene cerca la cobertura natural de un repetidor. Su precio...70-100 euros. También te pego un ejemplo del JumboSpot (uno de los más conocidos y baratos), pero existen muuuchas más opciones en este sentido:

Ejemplo de compra: https://www.amazon.es/SODIAL-Modulo-Hot ... 5100&psc=1

Ejemplo de uso: https://www.youtube.com/watch?v=UBDqPFzDH5g

Saludos, buena radio!
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3361
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: sobre grupos dmr

Notapor eolo » 12 Sep 2019, 11:31

Buenooooo, que monton de informacion y qué buena toda.
Muchisimas gracias a todos, de verdad.
Ya me saque el identificacor ID y ya estoy registrado ok.
La teoria empiezo a conocerla y tener un poco mas claro todo.
La práctica eso ya es otra cosa .... el trastear con el talkie, el intentar configurarlo y meter los grupos y demas me da pánico.
El siguiente paso es la compra del aparato.
Me anima en anytone 878 ....
Contacte con una tienda y estaban a la espera de recibirlo, pregunté si me lo configuraban todo y me dijeron que si ....
Tiendas que se anuncian por las webs de radioaficionados no lo configuran, yo como cliente no les compraré porque busco no solo el aparato fisico sino algo mas. No les pedi que hicieran nada ilegal sino que solo lo configuraran con mi id, grupos etc.
Al finalno se lo que hare si encargar me instalen todo o intentar hacerlo yo.
Tampoco hace falta tanto grupo, los que se han dicho y poco mas ....
Voy a mirar aparatos y tiendas, jejeje
Saludos a todos
eolo
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 60
Registrado: 28 Feb 2018, 17:15

Re: sobre grupos dmr

Notapor Jack Griffin » 12 Sep 2019, 15:10

Si optas por el 878 hay varios codeplugs completamente configurados con todos los repetidores nacionales que facilitan muchisimo la configuracion. Solo has de poner cargar el codeplug en el software de configuracion, poner tu id en el sitio correcto y pasarlo al walkie. Solo se complica si necesitas configurar un dmo que hayas comprado. Pero si tienes alcance de repetidor es muy sencillo.
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Re: sobre grupos dmr

Notapor eolo » 14 Sep 2019, 08:57

Buenas.
Jack Griffin .... discrepo. De sencillo, nada.
Tampoco será imposible, pero para un duro de cabeza como yo ... todo se complica.
Estoy tragandome ahora vídeos de codeplus y demás... pero para tontos, tontos como yo no los veo. Tienen todos un buen nivel jeje.
El que creo todo este tinglado de configuraciones y demás no se si lo pensó para ingenieros de teleco, porque para simples mortales .... No se si tanta dificultad asusta a la gente y hace que no se animen nuevos radioaficionados.
La cosa más simple son los grupos la verdad. La idea hasta me gusta. El problema es meter eso en un programita y demás.
Estaba tentado por el anytone 878 pero son 180€.
Alguna otra alternativa que sepáis es fiable y con codeplus y demás? Puestos a preguntar ... dónde lo pillara?
Este finde con tiempo me pongo a ello.
Salu2
eolo
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 60
Registrado: 28 Feb 2018, 17:15

Re: sobre grupos dmr

Notapor Jack Griffin » 14 Sep 2019, 22:33

A ver... lo estaba comparando con crear un codeplug desde 0. Cosa que se complica considerablemente.

Lo que te comentaba es que hay programas ya configurados que solo hay que cargar al walkie. No es necesario "meterlo en un programita". Ya te descargas el "programita" con los grupos metidos.
Por eso decia que era más sencillo. Estoy completamente de acuerdo contigo que crear el codeplug y configurarlo entero es complicado de narices.

Sinceramente, no sabria recomendarte otro walkie dmr más barato... Si que 180€ tiran para atras. Como mucho te recomendaria el 868 de segunda mano que ahora hay bastantes.
Pero estos anytones son los mas recomendables ya que son los mas comunes y hay mucha informacion online sobre ellos y estan pensados para radioaficionados cosa que otros no y son mas complicados o tienen limitaciones.
Ahora que he buscado tiendas 180€ no es mal precio, la mayoria estan por mas de 200€.
Tiendas tienes la del patrocinador de este foro Locura Digital, Astro Radio, Proyecto 4... todas ellas fiables y recomendables
Jack Griffin
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 224
Registrado: 09 Ene 2018, 13:21

Re: sobre grupos dmr

Notapor rusale » 15 Sep 2019, 08:51

Para iniciarte....cualquie walky te vale. Yo te aconsejo el TYT380 Uhf...le tienes nuevo por 70 euros, en las típicas web Chinas (Aliexpress, por ejemplo)...es un walky que todos hemos tenido, ya que fue el pionero en la popularización del DMR en la radioafición. Tiene muchas modificaciones creadas a gusto de usuario y cualquier te puede/podemos pasar un codeplug configurada. Es un equipo que relación precio y para iniciarte, va muy bien. Como cualquier equipo, tiene sus luces y sombras, pero te garantizo que para iniciarte en DMR, sobra y basta...ya habrá tiempo de mejorar la estación si luego te gusta la modalidad.

Otra opción "low cost" el el Radioddity Gd77...en bibanda, y te sale por un precio similar al anterior en webs asiáticas de costumbre (Aliexpress)...te digo lo mismo...tiene luces y sombras, pero por el precio, y para iniciarte...es un campeón. Yo tengo 2 y sin problema.

Por otro lado, está este modelo (Baofeng Dm-x) que es una mezcla de los anteriores, y está en tiendas de España, como la que te pego, a un precio genial....y con GPS y todo!!! Es bibanda, GPS, Pantalla color...en fin, me parece un chollo...No le he probado personalmente...pero viendo su interface, parede un Md2017...por lo tanto pirularan por ahí codeplugs, base de datos y todo aquello que demandamos los radioaficionados en DMR....Sinceramente, el precio es una bomba!

https://www.electroferro.es/es/inicio/1 ... r-gps.html

Saludos, y buena radio!
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3361
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: sobre grupos dmr

Notapor Sintasol » 16 Sep 2019, 17:52

Rusale/ Eolo:

Eolo, yo también te animo al TYT MD-380, yo también me inicié con ese y sigue siendo el que mas uso.

Rusale, tengo el Baofeng que dices, el 1801, y realmente es el GD-77 no el MD-2017. Por cierto también estoy contento con el y me costó en AliEspress 47€.

Eolo, entre uno y otro yo tiraba al TYT-MD380

Eolo, lo del codeplug lo arreglamos en una tarde con el teamviewer


73s
Sintasol
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 152
Registrado: 20 Ago 2016, 02:19
Ubicación: Algeciras

Re: sobre grupos dmr

Notapor rusale » 16 Sep 2019, 20:50

Yo tb aconsejo el Md380...es un equipo muy trillado, con mucha info, y con el firmware experimental se combierte en algo muy funcional, sencillo y resultón. abrazos
EL QUE TRANSMITE, SIEMBRA...EL QUE RECIBE RECOGE :-)
Visita mi blog: http://eb1hys.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
rusale
Obsesionado con la radio
Obsesionado con la radio
 
Mensajes: 3361
Registrado: 01 Ago 2004, 22:37
Ubicación: Provincia de BURGOS

Re: sobre grupos dmr

Notapor eolo » 20 Sep 2019, 13:07

Hola.
Se me cruzo un anytone y lo pille.
Tengo talkie, Id, cable, programa talkie, codeplug instalado ... pero no flota, como diría uno.
No se como va. En el codeplug creo que esta bien la ID ...
Escucho y poco más ..

Conectarme a un grupo o desconectarme ... siempre que aprieto el PTT sale " Group calle end".
La verdad es que no entiendo nada.
Un montón de tg ... para que ... si com unos pocos vale .... no se nada. Si no lo mando todo a la porra, poco me falta
eolo
Oye la radio
Oye la radio
 
Mensajes: 60
Registrado: 28 Feb 2018, 17:15


Volver a Navarra

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Google [Bot]