Bitacoras: primera frecuencia..Y algo mas, todos los dias..

Servicios de rescate, comunicaciones entre naves, etc.

Bitacoras: primera frecuencia..Y algo mas, todos los dias..

Notapor j0roldan » 29 Ene 2008, 12:51

Pues bueno: En HF frecuencia 4.145,3 Khz. Modo: USB, Hora. 09:00 GMT.
condiciones: AOR 3000A, Antena Discolo a 15 mtrs del suelo..
Locator (no se calcularlo) localidad Lugones, a 20 kilometros deL Cabo Peñas.
Recepcion: baja S1 R4, muy pobre..
Añado, actualmente 4.167,00 misma situacion distinto equipo IC-R20
5+9 bien..
Última edición por j0roldan el 25 Feb 2008, 11:38, editado 3 veces en total
j0roldan
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 100
Registrado: 22 May 2006, 19:58
Ubicación: lugones.Oviedo

Añado algun comentario y frecuencia -

Notapor j0roldan » 04 Feb 2008, 19:51

Ya estoy adaptando la oreja al tema naviero..Gracias como AlReverendo (un saludo),dispongo de algun medio mas, aun sin trabajarlo casi nada.
Pero, del AOR 3000A a ni marca de antaño conocida Kenvood, ya estoy con el R-1000.
Sigo sin moverme de los 4.000 KHZ. y 4340 ya recibo con casi 5+15 conversaciones en simples desde barcos pesqueros...
La modalidad es USB, y mi locator, me parece que es XD 41 y la situacion de lejania con el mar es la dicha unos 25-30 kmtros mas o menos.
De momento nada mas, solamente dejar constancia, que con una antena de "risa" para este menester, he conseguido (al menos en esta banda) recepcion-
Continuara.......
j0roldan
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 100
Registrado: 22 May 2006, 19:58
Ubicación: lugones.Oviedo

Barcos en HF

Notapor ElReverendo » 05 Feb 2008, 15:40

Justo, has de tener en cuenta que los barcos cuando estan cercanos entre ellos o de la costa utilizan frecuencias de VHF (156-162 Mhz) para comunicarse, porque es un medio mas cómodo en Fm.

Cuando utilizan HF, como los que estas escuchando tú en USB, pueden estar distanciados cientos de millas de la costa y entre ellos.

Si los escuchas en esas bandas que suelen ser bastante ruidosas, los escucharás aún mejor en las bandas de 8 y 12-13 Mhz

Toma nota de frecuencias de emergencia en esas bandas marinas:
2.182
4.125
6.215
8.291
12.290
16.420



Por ultimo recordarte que el R-1000, tiene posibilidad de dos tipos de antenas

Una con entrada por coaxial y conector PL.
Otra con un conector de presión para conectar directamente la punta de un hilo de cable suelto de unos metros, aunque sea por el suelo de la habitación.

El selector de antena A<>B está situado en la parte trasera.


El discono no es una antena muy aconsejable para las frecuencias que estas indicando, mas bien poco aconsejable. Y menos para ese receptor que aguanta bien una antena mas grande.
El discono te ira muy bien de 30 Mhz en adelante, justo donde acaba la HF y empieza el VHF
Avatar de Usuario
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 471
Registrado: 04 Feb 2006, 10:46

Notapor j0roldan » 06 Feb 2008, 21:07

ElReverendo,Gracias:
Efectivamente, es en algunas ocasiones , la verdad que casi en todas, con ruido (excepcion de alguna emision fuerte, pero en esta banda son escasas)y moviendome de 4000 4200 Khz.
En espera de colocar otra antena ?, voy a hacer las pruebas con el cable que efectivamente este receptor admite otras antenas (el manual asi lo menciona)
tomo nota de las frecuencias, y contare..¡me falta tanto por aprender¡ que estos "empujones" y dados por ti, son muy bien venidos.
saludos¡
j0roldan
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 100
Registrado: 22 May 2006, 19:58
Ubicación: lugones.Oviedo

Notapor j0roldan » 08 Feb 2008, 16:44

Confirmo, la recepcion en las frecuencias 4000 4300, USB y con actividad.
Recalco como bien dice Elreverendo con QRM, y la necesidad de un ajuste muy, muy fijo,para la compresion de las transmisiones. Igualmente tambien he comprobado, que he recibido señales importantes, y la mayoria pesqueros de no se que envergadura..
j0roldan
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 100
Registrado: 22 May 2006, 19:58
Ubicación: lugones.Oviedo

Para los que saben tanto como yo.. es decir:poco.

Notapor j0roldan » 13 Feb 2008, 11:30

Me he propuesto sin quererlo en este post, tener informado a quien le interese, de mis andanzas por los 4Mhz. Hoy puedo hacer una reflexion y aportar algunos datos, nada novedoso que nadie se engañe:
Como digo, he decidido, escudriñar dentro de este segmento de HF, como prioriario (aunque ya tengo en ojo alguna escucha en 8 MHz. que ratificare)
Al principio, vine captando una o dos emisiones, de una forma aleatoria, que puse en el foro.Pero aquellas condiciones de "trabajo" cambiaron. Hoy con una antena italiana "made in ElReverendo" y un receptor ICOM R-1000 de la misma nacionalidad y despues de una caida monumental del "burro" ya puedo confirmar que en el rango de frecuencias comprendidas entre 4000 y 4300 Khz y en USB mas o menos, se puede captar transmisiones entre embarcaciones costeras (costeras las situo segun mi criterio de escucha).
Ahora a la "caida". Despues de barrer la frecuencia entera, nada mas enchufar el equipo, va y se me ilumina -para mi la unica- la neurona, y me doy cuenta de que la caprichosa propagacion,si,si la propagacion, tenia la culpa de la sordera de todas las antenas (en este caso dos ) y de todos los equipos AOR 3000A- ICOM R20 y el mencionado Kenwood que padecia...Vamos lo mas simple. Con lo cual, me planteo madrugar, y a las siete de la mañana, conecto y ah¡¡¡, encontre los 40 mts con concursos incluidos..Cambios y cortos entre embarcaciones asturianas, vascas gallegas etc..todo repito desde los 4000 y los 4300Khz y con muy buena señal, tambien mejorada por la antena citada.
Conclusion: Para mi es esperanzadora, dado no ya los equipos y antena que os cito, hay que tener en cuenta, que me encuentro a 5 Kms, de Oviedo y a 25 de la costa. Podria en otro momento indicar la altitud sobre el nivel del mar (aunque RENFE eliminase las placas ¡ no se el porque¡). Lo que si puedo adelantar es que la antena esta a unos 15 metros de la calle y un tanto despejada, Pero lo que aun no puedo, decir es si esta debidamente instalada..cable..etc.etc.
Bien. aportado este pequeño granito de arena, seguire por mis 4 Mhz ( y como digo ya tengo recepciones en 8 MHz) hasta que no de mas de si...La HF es tan grande que voy por parcelas. ¡la propagacion. Que cosa¡
Un saludo.
j0roldan
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 100
Registrado: 22 May 2006, 19:58
Ubicación: lugones.Oviedo

8 MHz...

Notapor j0roldan » 16 Feb 2008, 21:52

Aclaracion:

1ªHe visto que en el foro en general y en este subforo en particular, existen, como no, multiples informaciones referentes a canales y frecuencias marinas (mas en VHF que HF).

2ª Mi intencion, no es duplicar informacion, ni aportar nada nuevo, en lo tocante a bandas, frecuencias y modos de recepcion.Ni tampoco lo es la de redireccionar a otras páginas, mas o menos oficiales u oficiosas que existen en todo el foro sobradamente.

3ª Por el contrario, es mi modesta pretension la de confirmar en H.F, las recepciones, escuchadas desde la localizacion en la que me encuentro y con los medios que dispongo y con la ayuda de los datos extraidos de esta web.

4ª Considero que puede ser de utilidad, la informacion aportada,en este sentido, ya que sobre VHF, existe más , aunque a muchos no pueda sernos util, dada la distancia, existente hasta las zonas costeras.

5ª Reconociendo el ingente esfuerzo de varios foreros, para lograr, la recepcion, si no en fonia, en otros formatos modernos, para lograr que esta llegue a los radioescuchas mas alejados de las costas, considero que por ahora la HF, puede ser -al menos para mi lo es- un alternativa, a las nuevas tecnologias (por definirlas de algun modo) aun con las limitaciones
normales de la HF ( QRM, desvanecimiento de señal, propagacion etc.)pero que forman parte de la [/b]esencia pura de la radioaficion en sus distintas modalidades.

Medios de los que actualmente dispongo:

Elemento receptor: Antena ECO Rx de 1,5 a 70 MHz a unos 13-15 metros de altura.
Cableado: 15 metros de bajada RG-59 75 Ohm.
Receptor: Kenwood R.1000, ICOM R-20 y AOR 3000A

Bandas con escuchas confirmadas:
4 Mhz Frec. 4000 a 4300 Khz. ( al contrario de algunas informaciones que situan la fonia USB por encima de los 4300 Khz.)
8 Mhz (actualmente trabajandola, pero con escuchas por encima de los 8300 Khz ( Aqui ya se adapta a las normativas que he leido)

Escucha de mayor alcance:
Hora 01:30 AM 4 Mhz, costera con barco rumbo Senegal. (Compañia con capitan del mercante)

Dicho lo anterior, agradeceria la colaboracion de quienes me puedan ayudar a mejorar los elementos receptores actuales. Bien en el coaxial, receptor etc etc.
Saludos¡¡
Continuare....
j0roldan
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 100
Registrado: 22 May 2006, 19:58
Ubicación: lugones.Oviedo

4 MHz..

Notapor j0roldan » 21 Feb 2008, 20:23

Sigo, con paciencia y intentando mejorar la recepcion, moviendome en los 4 MHz y 8 MHz.
Hasta ahora, continuo recibiendo, transmisiones entre barcos pesqueros (este punto esta confirmado). La recepcion, que he constatado como mas lejana, es en los caladeros de Mauritania-Senegal entre embarcaciones.
Unas de Canarias y otras de la costa andaluza. La mejor recepcion fue sobre las 9:00 AM, y a partir de las 00:00 horas.
Aunque no haga refencia esplicita, recibo varias en otros idiomas, frances, alguno que pudiera ser polaco, ruso etc.
Es esta( 4 Mhz) y como vengo repitiendo, desde 4000 a 4300 Khz, donde mejor recepcion ( al menos en resultados ) tengo, con señales de hasta 5 -9. facilmente audibles. Todos estos datos " de los que tengo constancia", los estoy "archivando" ya que no puedo -como es logico- ponerlos en el foro.
Cualquiera que desee acceder a ellos, por la razon que sea, puede comunicarmelo.
Por ultimo, a falta de mas informacion externa, los 8 Mhz, se me resisten... :cry: ya veremos.
Un saludo.
j0roldan
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 100
Registrado: 22 May 2006, 19:58
Ubicación: lugones.Oviedo

8 MHz y 16 MHz ! Ya¡

Notapor j0roldan » 23 Feb 2008, 22:35

Confirmadas las frecuencias:

8.292 - 08:30 - USB - SIMPLEX

8.231 - 08:32 - " - DUPLEX

8.241 - 08:45 - " - ¿?

16 MHz. `------------------------------------------------

16.307 09.30 - USB - ¿? - 22-2-08 señal 5-9

¡Por fin ! :lol:
j0roldan
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 100
Registrado: 22 May 2006, 19:58
Ubicación: lugones.Oviedo

5 MHz y 13 MHz...Hoy

Notapor j0roldan » 25 Feb 2008, 11:42

Hoy... :D

5.396 - 08:45 - USB - SIMPLEX- Pesqueros

5.401 - 09:00 - USB - SIMPLEX- Pesqueros

13.382 09:25 . USB - DUPLEX.

De momento.
j0roldan
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 100
Registrado: 22 May 2006, 19:58
Ubicación: lugones.Oviedo

Frecuencias marinas

Notapor ElReverendo » 25 Feb 2008, 14:43

Hola Justo

Veo que estás ahí afanado como Chanquete con los pesqueros.

¿Sigues con la antena ECO italiana?

No parece que te vaya mal, pero no olvides que tienes posibilidades de un hilo horizontal de 9metros, y eso es como si le das vitaminas a tu antena.

Yo estoy cerca de la costa, y sin embargo de 5.000 para abajo no tengo suerte debido a cables de alta tensión próximos.

Al final supongo que recopilaras todas las frecuencias confirmadas en una hoja Excel o cosa similar..

Que pases buenos ratos pescando señales.
Avatar de Usuario
ElReverendo
Aficionado experimentado
Aficionado experimentado
 
Mensajes: 471
Registrado: 04 Feb 2006, 10:46

Notapor j0roldan » 25 Feb 2008, 19:35

Que tal¡
Pues efectivamente como Chanquete. De algo me tienen que servir tus consejos, y ya que no puedo meterme en vhf, pues en HF
Estoy muy contento con tu Eco y con los equipos. La antena ya esta colocada. La otra tambien ( lo del cable ya comentaremos )
Te intente mandar un MP con un archivo de audio, y me lo devolvio el sistema.En el te enviaba la prueba de lo que coloco en el post.
Me falta un software para tratar el audio,limpiarlo de sonidos "raros etc.
Ahora, se abrio una buena propagacion en 4MHz. Hoy todo el día fatal en casi todas las bandas.
Pues nada, aqui estoy ¡ah¡ los cables.. no me cuentes nada,que yo vivi casi 50 años a 10 mts de ellos y el campo magnetico ¡puf!.
Un saludo y cuando quieras "planeamos viaje..."

PD: Habla con ONO y yo con Telefonica, porque 17 megas, no los puedo enviar..igual son muchos para cualquier sistema..ya me diras.
j0roldan
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 100
Registrado: 22 May 2006, 19:58
Ubicación: lugones.Oviedo

Nuevas frecuencias en 4 y 5 MHz.

Notapor j0roldan » 26 Feb 2008, 10:50

Dia de hoy: Confirmadas

5246 - 09:00 - USB - 4/9
5381 - 09:40 - USB -
5221 - 09.42 - USB - 5/9

4 MHz.

4120 - 09:30 - USB - SIMPLEX
4125 - 08:30 - USB - SIMPLEX 5/9

Parece confirmarse el uso de los 5 Mhz en la zona costera de Galicia y Portugal, opinion que parece creible dado el post, donde se realizo el rescate del pesquero en Galicia...

Continuará........
j0roldan
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 100
Registrado: 22 May 2006, 19:58
Ubicación: lugones.Oviedo

Con AOR 300A..

Notapor j0roldan » 29 Feb 2008, 15:30

:P Estos días de pésima propagación, solamente hoy y con el AOR 3000A, por otra parte "aburrido" en el dial, pero mejorable en los modos X10 y SLOW ( se echa de menos algun atenuador de QRM), he podido no obstante recibir:
8239,0 USB 09:15 29-2-08 Español
5357,5 USB 09:30 29-2-08 Francés
5245,5 USB 09:35 29-2-08 Español

Sin QRM.Muy bien. Yo para esto de la propagacion y/o recepcion mas o menos buena, tomo como refente una baliza que esta en 5450,3. Esta baliza que emite en ingles, mumeros, letras etc, da una referencia - segun de escuche o no- de la propagacion de toda la frecuencia.
Yo, al menos asi lo hago...
Un saludo y espero que si a mi me vale, pueda serle de utilidad a quien le guste este tipo de recepciones.
j0roldan
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 100
Registrado: 22 May 2006, 19:58
Ubicación: lugones.Oviedo

Mas frecuencias y una pregunta,,

Notapor j0roldan » 03 Mar 2008, 11:30

:?: Voy con las frecuencias:
4048 -USB - 08:40 Pesqueros vascos
4081 -USB - 08:45 Mas pesqueros


(13.171 Baliza con señales 5/9+20)

4077 -USB - 09:30 Comunicacion tierra nave.
4021 -USB - 09:45 ..
Ahora la pregunta:
¡Que opinais, de los receptores de solo USB, me parece que son los MARK o algo así? .
Un saludo :?:
j0roldan
Aficionado
Aficionado
 
Mensajes: 100
Registrado: 22 May 2006, 19:58
Ubicación: lugones.Oviedo

Siguiente

Volver a Servicios Maritimos

¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Breogan, Google [Bot]