sniper escribió:Son modulaciones diferentes.En AM la portadora se va modificando conforme se mezcla con la modulacion
En FM la portadora no varia ya que siempre se comporta de la misma forma modules o no.
Un repaso por san google y tienes cientos de respuestas.
http://cuadroscomparativos.com/diferencias-entre-am-y-fm-cuadros-comparativos-e-informacion/Referente a porque puedes oir una portadora estando tu en FM es normal aunque no es correcto para recepcionarlo
Gracias por tu respuesta tan rápida. Hay alguna cosa que no acabo de entender. Sé que en AM, la información se codifica modulando la amplitud, y en FM se codifica modulando la frecuencia. Lo que no entiendo es lo que dices de que en FM la portadora no varía. Mi duda surge a partir de que esta diferencia de modulaciones, que debería imposibilitar escuchar AM en una radio FM.
Podría entender, que de un modo u otro se pudiese escuchar FM en una radio AM, por lo siguiente. Para esta radio, yo utilizo un monopolo VHF/UHF. Supongo que está diseñado para una frecuencia en específico, seguramente intermedia entre el rango que ofrece la antena. Supongamos que está diseñada para una eficiencia máxima en los 150 MHz. Supongo que eso significa que a esos 150 MHz la antena es cuando mejor trabaja, y a medida que vas alejándote de esa frecuencia, la "eficiencia" va disminuyendo (esto sin tener en cuenta armónicos y tal). Por esta razón emitiendo en FM en 150 MHz, la intensidad de la señal emitida debería variar de manera mínima debido a la desviación, que desconozco cuánta es en esta radio. Esto produce una pequeña modulación en AM con un cambio de fase de -90º (Creo que tengo por ahí los diagramas que hice para intentar entender esto, por si complementan ahora a mi paupérrima explicación). Como las radios que utilizamos en los aviones que volamos como la Cessna 172 están diseñadas para diferenciar variaciones minúsculas de intensidad y también corrigen desviaciones de frecuencia producidas mayormente por el efecto doppler, puede demodular y sacar audio cuando transmito con esta radio FM, y así es. Con una calidad que deja que desear, pero más que suficiente en caso de emergencia.
Hasta hace poco, pensaba que serían meras transmisiones ciegas, por la incapacidad logística que iba a haber para demodular AM en un equipo FM; pero mi sorpresa llegó al bajarme de la Cessna 172 y salir de la terminal, y al encender la radio poder entender mensajes con una claridad sorprendente transmitidos en la frecuencia Aire-Aire (131.972 MHz AM) llevo un par de semanas intentando entender este principio, pero no lo logro.
Como última cosa, se me ocurre que esta radio pueda demodular AM de algún modo (No es una radio muy cara. Es una Retevis RT-5R) o que por alguna razón los aviones modulen sus señales en FM de algún modo parásito. Añado también, que esto no pasa solo con la Aire-Aire de la TMA de Madrid; sino con otras frecuencias de Barajas como la 133.125 MHz AM. ¿Alguna explicación?