por DavisMc » 30 Jul 2025, 22:24
¡Buenas! Quería compartir las frecuencias que siguen activas (y recibo) en Madrid sur en 2025.
Analógico
462.400 Seg. Parquesur
462.5625 Mant. Parquesur
427.325 Seg. Corte Ingles (válida para muchísimos de sus centros, la he escuchado también en otras provincias)
427.7875 La tengo apuntada como Control M30, pero sólo la he escuchado entre Brunete/Quijorna y hablaban sobre abrir/cerrar una puerta y que venía el jefe.
Frecuencias DMR (sigo peleándome con el DSD+ para ver si se pueden escuchar. El SDR no recibe casi señal y estoy con la emisora y un cable de audio conectado al PC, no está saliendo demasiado bien. Tendré que coger el coche y pasearme con el PC y el SDR a ver si consigo algo).
460.375 Seg. Mercamadrid
463.0875 PL Valdemoro
462.325 PL Parla
164.3625 Cruz Roja
468.465 Bomberos Alcorcón
Militares (por cosas de trabajo acabé en la base militar de Hoyo de Manzanares y me dejaron un Baofeng UV-9R PRO)
457.625 en la memoria como canal 6. Cuando iban a hacer ejercicios con explosivos avisaban antes de cada detonación a una ambulancia y un vehículo antiincendios para que estuvieran preparados.
462.225 en la memoria como canal 10.
Banda Aérea
122.475 Coordinación de medios aéreos Madrid
130.325 Coordinación de medios aéreos Toledo
Hay un post con muchas frecuencias para comunicaciones en incendios forestales, pero estas son las que yo he escuchado este año.
También están las frecuencias de las torres, pero esas son de muy fácil búsqueda y ya hay dos excelentes post sobre el tema, busca las de tu zona.
TETRA Emergencias CAM (ya que lo he usado de forma profesional os comento un poco), la red la gestiona el Canal de Isabel II.
Se divide en los diferentes cuerpos de emergencias que engloba la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112 (ASEM112). La red usa equipos Sepura STP8038 y Motorola (no recuerdo modelos), con encriptación TEA2.
-SUMMA112 (están entre Pozuelo y el Hospital Zendal): Tres canales (sectores) principales. Sector 1 Ambulancias de Soporte Vital Avanzado, Sector 2 Ambulancias de Soporte Vital Básico en Madrid ciudad, Sector 3 Ambulancias de Soporte Vital Básico "periferia". Aparte tienen varios canales "summacoord" para incidentes complejos donde los intervinientes necesitan tener las comunicaciones apartadas del resto y sin tanto ruido. "Hoteles" son los coordinadores del SUMMA112 en los hospitales, se que tienen una malla, pero desconozco como funciona.
-Protección Civil (están en Pozuelo): Son 5 canales.
Canal 0: Se pasan los avisos a las AVPC
Canal 1:
Canal 2:
Canal 3: Comunicación entre AVPC y ERIVE
Canal 4: Solo para el ERIVE
Aparte cada municipio tiene un canal para Protección Civil y otro para Policía Local.
-Bomberos CM: Sólo se que entre responsable/central usan TETRA y después entre los intervinientes usan el TETRA en modo directo.
-Agentes forestales, desconozco como trabajan.
-Bomberos forestales, las comunicaciones entre responsables se dan por TETRA, pero he visto para las comunicaciones entre bomberos en intervenciones usan equipos bibanda tipo Baofeng, entiendo que cambiará dependiendo del retén y las compras individuales.
Ambulancias programados
La única empresa que sigue utilizando la emisora es SASU, por la antena y lo poco que he podido ver de sus equipos trabajan en analógico en VHF. Llevan la zona sur, menos Móstoles y Leganés, pero incluyendo Usera y Villaverde. Usan la emisora como apoyo a la tablet donde tienen la información de los servicios.
Se que la gran mayoría de frecuencias están ya en el foro y faltarán muchísimas más que cuando me he puesto a escuchar, no he captado nada, pero estoy escuchando con una emisora y probando las frecuencias que más me interesan a ratos. Por último preguntar qué scanners me recomendáis para llevar en el trabajo (conduzco unos 1.200km a la semana), me gustaría que tuviera capacidad para DMR, algo que me de la información para ponerlo después en la emisora(TG, CC y Slot) y me vaya almacenando la información durante el día.
Espero que os haya aportado algo!!