Bueno pues vamos con el rollo espero no aburrir y si aclarar algunas cosas, veamos a groso modo pongamonos finos : el ERTMS hace ahora posible una red ferroviaria europea donde los trenes podran circular con seguridad por cualquier linea interoperable de cualquier pais (European Rail Traffic Management System) y esta formada entre otras cosas por los siguientes elementos ETCS, Euroradio (GSM-R) Eurobalise, Eurocab, etc.. dentro del ETCS hay 3 niveles ETCS-1,2 y 3, pues el que nos ocupa con las frecuencias que menciono en un post anterior es el nivel 1 que utiliza señales o enclavamientos como fuente de informacion primaria, las comunicaciones fijas de seguridad con el tren es a traves de balizas normalizadas (eurobalise) y la localizacion del tren se hace por circuito de via convencionales y anda que no hay aqui tema para hablar y discutir pero lo que nos ocupa a nosotros son las frecuencias y portadoras y saber que son esos ruidos, la frec. 27.095MHz. con una tolerancia de 5KHz. para la activacion y la estimulacion de las balizas, esta misma señal se usa para enlace descendente tren-via cuando la baliza se activa genera un campo magnetico, usando el enlace ascendentede via a tren una señal modulada a la frecuencia 4.234MHz. + 200KHz., la señal se modula en amplitud con una maxima profundidad de modulacion del 12% y una tasa binaria de 568,64Kbps. y los niveles 2 y 3 utilizan voz y datos por el GSM-R cuyas frecuencias expuso nuestro compañero mas arriba de forma clara y concisa funcionando de forma muy similar al GSM, creo que ya esta todo aclarado (espero) y no hace falta profundizar mas en este tema espero haber dado luz salud.2.